Mostrar todo

    Encontrar Información Injuriosa Contra Tu Persona

    ¿Cómo deberías actuar? En el caso que encuentres un contenido difamatorio contra tu persona, es decir si te han insultado o calumniado sin motivo aparente, en primer lugar y antes de emprender cualquier tipo de acción deberías considerar lo siguiente:

    1º La responsabilidad de los contenidos que te insultan no serán solo recaen en la persona que los escribió y subió en la red a manera de Venganza Digital, sino también del Webmaster (por ej. de un foro), del titular del blog y/o de los propietarios del sitio web, que son los titulares del sitio en donde se han proferido las injurias o cometido la Venganza Digital, conforme a lo establecido en la Ley 34/2002 de los Servicios de la Sociedad de la Información y del comercio electrónico (aplicable solo en España).

    ¿ALGUIEN HA COMETIDO CONTRA TI UNA VENGANZA DIGITAL?

    INFÓRMATE SOBRE LO QUE DEBERÍAS HACER

    2º Continúa a buscar en todos aquellos foros, grupos, chats, blogs o páginas web en internet que contengan contenidos que atenten o difamen a tu persona, ya que las noticias o comentarios negativos se desparraman rápidamente por internet, siendo recomendable que guardes las páginas o hagas capturas de pantalla de todo lo anterior para poder hacer en un determinado momento una valoración jurídica del contenido (en lo posible a través de una persona con conocimientos jurídicos que pueda valorar si dichos comentarios son contrarios a la ley).

    3ª Si decides continuar adelante con tus acciones, deberás llevar -junto a tu asesor legal – toda la documentación anterior a un notario, es decir, las capturas de pantalla que hayas realizado de los contenidos que atenten o difamen a tu persona, que se aprecie de forma inequívoca que se trata de una Venganza Digital, para que de esta manera el notario pueda verificar que efectivamente dichos documentos se corresponden con lo que están apareciendo en la red.

    4º Solicitarás por una vía formal a los propietarios de las webs que albergan dichos comentarios constitutivos de una clara venganza, que retiren de inmediato los mismos, y poniendo en su conocimiento que dicha información constituye un delito de injurias o calumnias penados en el código penal (español) que pueden llegar hasta los dos años de prisión. Asimismo, informarás a los buscadores más relevantes con el fin de bloquear la indexación de dichas webs.

    LOS BUSCADORES ESTAN OBLIGADOS A ELIMINAR DE SUS RESULTADOS, LOS LINKS A PÁGINAS DIFAMATORIAS. PARA ESO DEBES COMPLETAR EL FORMULARIO QUE OFRECEN PARA TAL FIN

    5º Intentarás informarte quién o quiénes han sido los autores del contenido-venganza, ya que, si logras conseguir esta información, podrías accionar legalmente contra ellos. El problema surge si son perfiles falsos, o creados desde páginas como perfilalternativo.com, donde la gente crea perfiles en cualquier red social de manera anónima.

    7º Finalmente si los propietarios de los lugares o sitios de internet donde se han vertido las manifestaciones difamatorias contra nuestra persona se avienen a retirar las expresiones les insistiremos en que, ya sea en su propia página o a través de un enlace a nuestra propia página web o blog, se avengan a mostrar nuestra versión de los hechos o desmentida, a fin de mejorar o recuperar nuestro buen nombre, demostrando que solo ha sido una venganza digital personal contra nosotros.

    Estas son las acciones que podríamos emprender en un primer momento y de forma amistosa contra los propietarios de las webs o autores de los comentarios difamatorios. En caso que no se avinieran a realizar ninguna de los anteriores puntos, nos veríamos abocados a iniciar acciones judiciales contra los mismos de manera inmediata.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Requerido